Estás en Inicio | Prof. Nelson Vera Moraga (Q.E.P.D.)

Prof. Nelson Vera Moraga (Q.E.P.D.)

prof-nv

El recordado profesor Nelson Vera Moraga (Q.E.P.D.), fue un destacado abogado litigante y académico de Derecho Civil del entonces Curso de Derecho de la Pontificia U. Católica de Chile en la capital penquista, hoy Facultad de Derecho de la U. Católica de la Santísima Concepción.

Recibió el título de abogado el año 1970, luego de estudiar en la U. de Concepción. Desde un comienzo se caracterizó como un abogado litigante de gran conocimiento y pasión, gran defensor de los derechos de sus clientes y, sobre todo, un enamorado del derecho. Esta veta profesional lo hizo integrar por numerosos años el Consejo de Defensa del Estado, en que defendió el interés fiscal con ahínco y perseverancia.

Junto a este perfil, también ejercía con la misma pasión su vocación docente, enseñando Derecho Civil a sus queridos alumnos, a los cuales profesaba un gran cariño, pero sin desatender la exigencia que requería la formación sólida de un abogado. Sus clases tenían un gran sentido práctico, ilustradas por numerosos ejemplos de casos que había experimentado como abogado de ejercicio libre. Siempre estaba pensando en soluciones para casos especialmente difíciles, los que normalmente conversaba con sus colegas en la sala de profesores de la Facultad, en los pocos ratos libres que le dejaba el término de su clase y el transporte que lo llevaba a su oficina.

Abogado de gran ingenio y sentido estratégico, no daba juicio por perdido sino hasta la última decisión desfavorable. Recordaba en sus clases que “más piensa un hambriento que cien letrados”, para evidenciar que no existía pleito ganado ni solución definitiva. Nos acompañó como académico de nuestra Facultad desde el año 1979 hasta su fallecimiento.

Repentinamente nos dejó un 20 de mayo de 2017. Pero su recuerdo, cariño y admiración permanecerán imperecederos, no sólo en nuestros corazones, sino que también por el hecho de que la sala de litigación luce orgullosa el nombre de “Salón de litigación oral Nelson Vera Moraga”.